PROBLEMÁTICA
|
Que la pedagogía trabaja
especialmente sobre las contradicciones consubstanciales al acto educativo. A
las contradicciones con las que se encuentra el educador tienen diversas
posibilidades: 1) dejar una de las dos posibilidades de forma arbitraria; 2)
oscilar de una a otra según los momentos; 3) asumir las contradicciones en
forma de una tensión interna fecunda, capaz de contribuir a la inversión de
dispositivos que permitan integrar y, si es posible, superar los dos polos.
“el problema del pensador complejo es pensar a la vez, incoherencia, dos
ideas que son contradictorias”
|
LO QUE SE HACE
|
Ya no estamos en una época de
síntesis ni muchos menos de tratados. Ya no estamos en una época en que uno
pretendía abrazar la totalidad de una disciplina, o incluso, solamente un campo
de investigación.
|
LO QUE PRETENDE
EL AUTOR
|
El autor pretende construir
concretamente una institución escolar en la que se pudiera “hacer escuela y
hacer clases” en conformidad con sus deseos.
|
FECHA
|
Aproximadamente en el 2004.
|
TEORIAS
|
María Montessori, Albert Thierry.
|
HIPOTESIS
|
Si, la hipótesis de Edgar Morín: “el
problema del pensador complejo es pensar a la vez, incoherencia, dos ideas
que son contradictorias”. María Montessori: ayudar al niño y,
simultáneamente, permitirle que pueda presidir de esa ayuda.
|
CONCLUSIÓN
|
Es el mismo hombre quien
modestamente decidir cómo se plantea, de manera general y con toda su
complejidad la cuestión de la escuela hoy en día.
|
jueves, 27 de septiembre de 2012
EN LA ESCUELA HOY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario