lunes, 10 de septiembre de 2012

¿CÓMO SE ELABORA UN DIAGNOSTICO EDUCATIVO?


¿CÓMO SE ELABORA UN DIAGNOSTICO EDUCATIVO?

·         Planificación

·         Diagnóstico, la aplicación, el desarrollo de ese proceso.

·         Informe, culminación de ese proceso.

 

Planificación: por ejemplo, crees que hay un X problema “hipótesis”, aplicas una prueba, después de hacer la prueba ves que tiene el X problema que pensabas. Esto lo haces por un lado y lo tienes que recomprobar todo antes de pasar a lo siguiente.

Por otro lado, hacemos un programa de intervención para el X problema. Ves que pasa el tiempo y que el problema no mejora. Esto puede ser debido a que las pruebas no se han realizado correctamente o, que la intervención ha sido mala, no ha servido...

 

Diagnóstico:

  Funciona primero con una hoja de derivación. Se presentan preguntas muy concretas y de diferentes áreas. Son de obligatorio cumplimiento en el colegio público.

  Se empieza con una entrevista al maestro (ver si el niño tiene problemas emocionales o de conducta)

  Entrevista a los padres

  Observación del niño para contrastar datos( en el patio, recreo).

La observación no sirve para ver todo. Para ciertas habilidades o aspectos si que es el camino ideal pero para otros no. Los aspectos emocionales y relacionales son los que podemos ver bien con la observación

  Revisión de trabajos: limpieza, organización, ajuste a las exigencias, si cumple las normas y errores más frecuentes cuáles se repiten. Esto compararlo con el resto de los compañeros de su clase.

  Entrevista individual con el niño, test.

  Síntesis/ diagnóstico.

 

No hay que coger al niño como primer paso nunca puesto que, si el niño sabe que van a hacer no actuará con naturalidad.

.

 
http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/diagn%C3%B3stico-de-necesidades-de-formaci%C3%B3n-pedag%C3%B3gica-del-profesor-universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario